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año:2013
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 14300 19 de diciembre del 2013 DCA-3279 Señor Edgar Hernández Valverde Gerente General Consejo Nacional de Producción Presente Fax: 2223-68-29 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato de Fideicomiso con su adenda N°1, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, para la administración de los recursos provenientes de la venta de inmuebles de la institución, y su inversión en programas institucionales. Nos referimos a su oficio GG#832-2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 20 de agosto del 2013, por medio del cual remite para su refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, referido a la administración de los recursos provenientes de la venta de inmuebles de la institución, para su inversión en programas institucionales. Dicha gestión fue complementada por la Administración en atención a solicitudes de información adicional requeridas por este Despacho, por medio de los siguientes oficios: i)-GG#1010- 2013 del 30 de setiembre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 1° de octubre del mismo año, por el que se adjuntó además adenda al contrato. ii)-oficio GG#1208-2013 del 15 de noviembre del 2013, por el cual se remitió a su vez, versión consolidada del contrato. iii)-oficio GG#1313-2013 del 13 de diciembre del 2013, en el cual se adjunto adenda N°1 al contrato. I.-Aspectos considerados en la solicitud. Para efectos del trámite de la presente gestión, este Despacho tiene por acreditado lo siguiente: 1. Oferta presentada por el Banco de Costa Rica mediante oficio GFC 001-04-2013 del 1° de abril del 2013, para los servicios fiduciarios objeto del contrato (folio 152 a 159 del expediente remitido por la Administración). 2. Estu ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14300-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14211 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1450 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal aramirez@munilaunion.go.cr Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de La Unión Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.425.431,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 262-2013 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU-DAM-684-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados mailto:aramirez@munilaunion.go.cr mailto:jrojas@munilaunion.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14086 17 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0740 Máster Yahaira Fernández Soto Secretaría General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo Nacional de Producción (CNP). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Consejo, por la suma de ¢52.060.553,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en la sesión No. 2880, celebrada el 25 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. CG-2880-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZ ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13620 10 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1316 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNION Cartago Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión. En relación con el oficio MLU-DAM#844-2013 del 21 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión, se les indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la Certificación de verificación del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto, información indispensable para el trámite de aprobación del documento presupuestario, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE 1 . Por último, se reitera que es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspo ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13301 02 de diciembre del 2013 DCA-3075 Licenciada Victoria Villalobos Pagani Directora Asesoría Jurídica Consejo Nacional de Producción Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato No. 00002-2013, para la compra de 7.000.000.00, de envases de plástico (PET) 365mL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Envases Comerciales (ENVASA), Sociedad Anónima, por el monto de $ 778.027.60, (setecientos setenta y ocho mil veinte siete dólares con seis centavos)- Licitación Pública No. 2013LN-000001-PV. Nos referimos a su oficio No DAJ 493-13, 28 de octubre, recibo en este Despacho el día 29 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato No. 00002-2013, para la compra de 7.000.000.00, de envases de plástico (PET) 365mL, suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Envases Comerciales (ENVASA), Sociedad Anónima, por el monto de $ 778.027.60, (setecientos setenta y ocho mil veinte siete dólares con seis centavos)- Licitación Pública No. 2013LN- 000001-PV. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional de la Fábrica Nacional de Licores, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000001-PV, con el objetivo comprar 7.000.000.00 de envases de plástico (PET) 365 mL, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 84, de 3 de mayo de 2013. 2 2. Que por medio de certificación de contenido presupuestario No. DF-031-13, emitida por el Licenciado. German Granados Lizano y la Li ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13301-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12074 6 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1135 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢200.000,0 miles. Al respecto, le indicamos que para una correcta clasificación de los ingresos según el Clasificador vigente, la suma de ¢200.000,0 miles deberá trasladarse a la cuenta de “Transferencias Corrientes”. Para tales efectos, el presupuesto se pondrá en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11378 21 de octubre, 2013 DFOE-EC-0570 Licenciado Edgar Hernández Valverde Gerente General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de devolución, del presupuesto extraordinario No. 3- 2013 del Consejo Nacional de Producción. En atención a su oficio GG-1077-2013, mediante el cual solicita la devolución del presupuesto extraordinario No. 3-2013 de ese Consejo, el cual había sido remitido a este órgano contralor para su aprobación mediante el oficio GG-1006-2013, procedemos a la devolución solicitada, sin especial pronunciamiento por parte de esta Contraloría General. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Junta Directiva – CNP Expediente (G-2012002736, P-11) Ni: 23904 - 25920 2013-10-21T16:51:40-0600 ] ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11383 21 de octubre, 2013 DFOE-EC-0576 Licenciado Edgar Hernández Valverde Gerente General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2013 del Consejo Nacional de Producción. Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-1004-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Consejo, que tiene el propósito incorporar recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes y de capital, disminución de ingresos por concepto de venta de bienes y servicios, así como para ajustar diferentes partidas de gastos. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto por la suma de ¢6.296.552,5 miles, en la partida de gasto “Transferencias de Capital”, como una previsión para el traslado de esos recursos al Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica, siendo de exclusiva responsabilidad de esa Administración que, previo a su ejecución, se verifique que se hayan cumplido con los requisitos legales establecidos para la constitución y operación de dicho Fideicomiso, así como de lo que resuelva esta Contraloría General, en relación con el refrendo de dicho contrato, el cual se encuentra en trámite. Lo anterior, sin perjuicio de las potestades de fiscalización posterior de este órgano contralor. ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-658-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.---------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e Importaciones y Representaciones JAU S.A. S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2013LA-000017-01, promovida por la Municipalidad de La Unión, adquisición de hidrómetros.------ I. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e Importaciones y Representaciones JAU S.A., presentó su recurso vía fax ante este órgano contralor el 11 de octubre de 2013, y su original al día siguiente hábil.------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: La señora Carolina Navarro funcionaria de la Proveeduría de la Municipalidad de La Unión, el 14 de octubre del 2013 vía telefónica hace de nuestro conocimiento que efectivamente tal entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000017-01, adquisición de hidrómetros. ----------------- III. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M S.A., mediante escrito del 16 de octubre de 2013, solicita se desestima su recurso de objeción, ya que por un error administrativo lo presentaron ante esta Contraloría General, cuando debieron haberlo presentado únicamente ante la Municipalidad de La Unión. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS. De conformidad con los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República, y en las licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que los recursos presentados por Regu ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10204 26 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0970 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto neto1 de rebajo del presupuesto institucional por ¢104.800,0 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el estudio integral de su comportamiento aportado por esa Municipalidad. Esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y, de ser necesario, realicen las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, es su responsabilidad verificar que los aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y específicos, se ajusten al bloque de legalidad. 2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria: a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento. 1 El documento presupuestario contiene ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO